SEGRELLES SACRISTÁN, VICENTE

(Barcelona, 9 de Septiembre de 1940). Dibujante y guionista. Con catorce años ingresa en la Escuela de Aprendices de ENASA, la fábrica de camiones que produce los Pegaso. En la escuela, aprende mecánica y dibujo técnico. A los diecisiete años ya es delineante y pronto pasa al departamento de publicaciones técnicas de ENASA, donde realizan los catálogos de instrucciones y piezas de recambio.

Segrelles aporta nuevas ideas al departamento, revolucionando el concepto artístico de las publicaciones, y enseguida es mimado por sus superiores. De todas formas, no es un trabajo que acabe de satisfacer a Segrelles, enamorado de la ilustración, aunque le proporciona una gran soltura en perspectiva, dibujo a pluma y otras materias que le serán muy útiles en el futuro.

Paralelamente, Segrelles continúa su formación autodidacta en dibujo artístico, al que dedica cualquier momento libre. Experimenta con diferentes técnicas (acuarela, tinta china, gouache, Óleo acuarelado, etc.) y prepara muestras. En 1960 toma su primer contacto con la ilustración profesional a través de Editorial Afha, para la que ilustra “La Odisea” y “La iliada” de Homero.

A los 23 años abandona finalmente ENASA y, a través de un anuncio de prensa, ingresa en la agencia de publicidad Ruescas McCann Ericsson, en Barcelona, como especialista en figura y color. Un año después, también a través de un anuncio, se traslada a Zaragoza como jefe de estudio de otra agencia de publicidad.

Su afición a la ilustración le mueve a buscar nuevos campos y en 1968 realiza para Editorial Bruguera, una colección de cromos e ilustra algunos libros. En 1969 contacta con la agencia de dibujantes Selecciones Ilustradas e inicia la colaboración con una serie de láminas de armas del oeste. Conocer esta agencia es para Segrelles descubrir un nuevo mundo, el de la ilustración internacional, y en 1970 decide por fin abandonar la publicidad y dedicarse a la ilustración en exclusiva.

Retoma su colaboración con Ediciones AFHA, ilustrando libros de divulgación durante varios años. Él mismo escribe algunos de estos libros, ya que tratan sobre temas a los que Segrelles es muy aficionado; inventos, barcos, aviones, armas, etc. En 1974 decide acercarse a Barcelona y se establece en un pueblecito costero cercano a la capital. Entre 1976 y 1977 colabora con la reciente revista barcelonesa INTERVIU durante 30 números, ilustrando infinidad de sus artículos en blanco y negro.

Mientras, continúa su carrera como portadista, primer para Selecciones Ilustradas y más tarde para Norma Agency. Se especializa en temas de fantasía y ciencia ficción, aunque también toca otros géneros como los policíacos, bélicos, de terror y del oeste. A mediados de los setenta, reconocido ya en Europa, Segrelles entra en el exigente mercado norteamericano donde sus portadas son cotizadas por las mejores editoriales de EE.UU.

En 1980, atraído por el cómic, Segrelles da vida a “El Mercenario”, un personaje que le reportará fama mundial desde su creación para la revista Cimoc y que motivará los elogios del cineasta Federico Fellini. Pintado al óleo y publicado en catorce países, “El Mercenario” revela toda la experiencia y las aficiones de Segrelles en forma de un bellísimo cómic de fantasía a todo color. Poco a poco los cómics van absorbiendo su trabajo y a principio de los noventa abandona completamente las portadas para dedicarse de lleno a “El Mercenario”. En 1991 hace una incursión en el terreno del humor realizando dos álbumes a pluma de un nuevo personaje, “El Sheriff Pat”. Aburrido de la lenta técnica al óleo, segrelles empieza en 1998 a experimentar en el ordenador para crear sus cómics y, finalmente, incluye imágenes realizadas con esta herramienta en el décimo volumen de “El Mercenario”, “Gigantes”. Los siguientes volúmenes de “El Mercenario” que alcanzan ahora el tomo 13 con “El Rescate II”, han sido ya realizados únicamente con ordenador.

En 1999 publica un libro explicando todos los secretos de los profesionales del dibujo y la pintura, que lleva por título “Cómo pinta Vicente Segrelles”. En verano de 2004 apareció por fin la reedición de la serie completa bajo el propio serio del autor, con textos revisados y los originales nuevamente digitalizados. Por otro lado, ese mismo año, Se aventura en el mundo de la literatura para niños con el cuento ilustrado “El Agua Mágica”, que él mismo ha escrito y que ediciones B ha publicado en otoño de 2004.

Contáctenos

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search